Implementado por Tecnomundi.com
  • Taller de Producción de CACAO
  • MIEL
  • REDES

Antecedentes de la organización

En marzo de 1997 inició el proyecto “Conservación del Parque Nacional Laguna Lachuá y Desarrollo sostenible de su Área de Influencia”, como una estrategia para frenar el avance de la frontera agrícola y disminuir la presión sobre los recursos naturales.

 

 

 

Con la fase II del proyecto (2001-2004), se reiteró la importancia de la participación social como uno de los ejes fundamentales para la conservación y el uso sostenible de la base de recursos naturales, tanto en el Parque como en el área de influencia.

Durante la fase III del Proyecto Lachuá: “Lachuá al Servicio de su Gente”, se trabajaba para facilitar la apropiación de los espacios de negociación, decisión y autogestión de la población, así como, la gestión gubernamental, mejorando las capacidades para definir y ejecutar políticas de ordenamiento del territorio, vinculando la conservación y protección de ecosistemas naturales con el fomento y desarrollo de opciones productivas sostenibles en la Ecoregión. Durante ésta Fase III, surgen varios avances dentro de los cuales merece resaltar:

1) Se cuenta con organizaciones de segundo piso consolidadas y trabajando conjuntamente con instancias de Gobierno.

2)  El 91% del territorio está legalizado y titularizado.

3) La tasa de reforestación aumenta a razón de 400 hectáreas por año y se maneja un balance entre el desarrollo de los recursos y el bienestar de las personas.

4)  Las cadenas productivas empiezan a tener impacto en la sociedad incrementado sus ingresos y consolidando procesos de sostenibilidad financiera y lo más importante, los líderes de la región comprenden la importancia de integrarse para tener una sola voz que sea la que busca el desarrollo integral regional basado en un contexto de integración participativa.

 

5) Se busca integrar a la región como una sola, mediante la creación y desarrollo de la FUNDALACHUA, desarrollando modelos pilotos de auto sostenibilidad dando herramientas necesarias para empoderar a los líderes locales y gestar la nueva ruta: la sostenibilidad de la región por medio del manejo sostenible de sus recursos. (PLAN ESTRATÉGICO)

3
4